Turismo sostenible

Un comparativo con Chichen Itza

  Plaza Imox y su conjunto de Montículos adyacentes Y la Pirámide de Chaac hacia el Sur-Este están localizadas en Propiedades Privadas, por tanto su ingreso esta prohibido sin un Permiso Especial.- . El área de Torremolinos y Santa Ana contiguos a estos dos sitios sagrados, poseen también construcciones antiguas Mayas ( ver el capitulo AhPuch Territorial ) aunque no han sido investigadas en detalle.

     Comparativo 

   En el caso de Chichen Itza se ha registrado un ingreso anual promedio de 4,200,000 Turistas ... Segun informe del Video en Youtube "Piedras que hablan Chichen Itza" del Instituto Nacional de Antropologia e Historia de Mexico (  Minuto 47:00 )..

      Nuestros Sitios ( Dada la Magnitud Histórica Y su ubicación ) pueden llegar a tener la misma estadística o quizás aun mas, considerando que se encuentra en la principal ruta del Turismo Naviero de Puerto Quetzal hacia Antigua Guatemala, y que según INGUAT se registran mas de 18 cruceros anuales; adicionalmente Turistas Locales, Mexicanos, Centroamericanos y Aéreos. 

  Ingresos

.

   Si el promedio anual de 4,200,000 visitantes lo multiplicamos por un valor de ingreso de Q 50.00 tendríamos una cifra de Q 210,000,000.00 que mensualmente se refleja en Q 17,500.000.00, y solo estoy hablando del valor de ingreso, por otro lado están los valores en otros rubros de consumo, muy Interesante para nuestra economía.

   

  Ventaja

.

     La principal ventaja de este sitio Arqueológico es su Posición Geográfica, esta tan solo a 5 kilómetros de la Autopista de Puerto Quetzal y básicamente ya cuenta con un camino agreste en buenas condiciones, es aun mas accesible que el complejo de Peten y del complejo de Danta, de Uaxactun, Takalik Abaj y otros sitios de interés turístico Maya, que son muy costosos y demasiado alejados en acceso y tiempo de los programas turísticos internacionales, incluso locales.